lunes, 31 de octubre de 2011

Celebrando nuestras Tradiciones.... Xantolo 2011......Zona 004 Chicontepec.





Actividades que los docentes de la  Zona 004 realizan por rescatar y/o fortalecer nuestras tradiciones.
Xantolo 2011


La fiesta de Día de Muertos en las comunidad de Chicontepec es una tradición que empieza desde el 18 de Octubre y termina a finales de Noviembre. Sin embargo los días más festejados son el 30, 31 de octubre y 1, 2 de noviembre.
Xantolo es una palabra náhuatl que hace referencia  a la fiesta de Todos Santos, aunque  para decir Día de Muertos lo correcto sería  mijkailuitl o mejkatsistsi in tonati.
Cada año la mayoría de los docentes de esta zona escolar  realizan diversas actividades encaminadas a rescatar, promover y/o fortalecer nuestras tradiciones como lo es la celebración del día de muertos o como comúnmente se le llama en esta parte del Estado.......Xantolo.

En un recorrido por algunas de las escuelas de esta Zona educativa realizado del 27 al  31 de Octubre del presente, pudo observarse la labor de docentes, alumnos y padres de familia por preservar esta importante tradición implementando actividades como la elaboración del tradicional arco floral en el que se destaca el uso de la flor de sempoalxóchitl o flor amarilla, flor blanca y morada o también conocida como mano de león además de palmilla, caña de azúcar y frutas varias.
Fué interesante observar en el altar algunas veladoras, bebidas como el chocolate o atole de maíz, pan, tamales entre otros alimentos.
Parte importante de esta actividad fué observar que en la elaboración del arco todos los agentes anteriormente mencionados participaron activamente mientras el maestro (a) de grupo, Director de la escuela o algún padre de familia iba narrando el motivo por el cual se hace este ritual.
Una vez terminado el arco floral los niños hicieron un caminito con pétalos de sempoalxóchitl para dar la bienvenida a las ánimas que en estos días nos visitan. Posterior a esto se comparten los alimentos que cada uno de los participantes llevan consigo y se finaliza con un muestreo de calaveras y dibujos realiazados por los alumnos y maestros.

Esta Oficina de Supervisión Escolar reconoce la labor que realizan los docentes en coordinación con Autoridades Escolares y de la Comunidad así como de padres de familia y alumnos por preservar y fortalecer nuestras tradiciones. 

 ¡ F E L I C I D A D E S !

No hay comentarios:

Publicar un comentario