martes, 24 de mayo de 2011

CONVOCATORIA.......MAESTRO AMBIENTALISTA 2011


C. DIRECTORES Y DOCENTES DE EDUC. PREESCOLAR Y PRIMARIA

 
En el marco del Año Internacional de los Bosques 2011 “Bosques para la gente”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Industrias Kores de México S. A. de C. V. y Reforestamos México, A. C., convocan a participar en el concurso “Maestro Ambientalista”, que tiene como objetivos:

  • Reconocer la experiencia de los profesores de preescolar y primaria que desarrollan proyectos que contribuyen a fortalecer la cultura ambiental con su comunidad escolar.
  • Difundir experiencias y casos exitosos de educación ambiental desarrollados en el ámbito escolar.  
  • Promover el intercambio de experiencias educativas con la temática de recuperación, conservación e incremento de áreas verdes.

BASES
I .- De los participantes.

Podrán participar profesores de educación preescolar y primaria de escuelas públicas y privadas a nivel nacional, presentando un proyecto sobre su práctica docente relacionada con la temática del concurso: recuperación, conservación e incremento de áreas verdes, durante el ciclo escolar 2010-2011.

a) Los docentes presentarán un proyecto de intervención educativa, el cual deberá estar documentado y respaldado por evidencias anexadas como: fotografías, videos, artículos, materiales, portafolio, entre otros. Sólo se admitirá un proyecto por docente.
b) Los profesores registrarán su proyecto en la página http://www.kores.com.mx/, en la  sección “Maestro Ambientalista”, en donde obtendrán el número de registro de su  participación.
c) De manera opcional, con el número de registro del proyecto de su profesor, los  alumnos participantes tendrán acceso a las actividades infantiles de dicha página.

II. Formas de participación.

Los docentes presentarán un resumen de su proyecto de intervención educativa en 15 cuartillas como máximo, fuente arial 12, interlineado 1.5. Las evidencias se anexarán  de forma independiente. Los trabajos deberán contener los siguientes elementos:

III. De la presentación.

1.  Antecedentes. Describir el origen del proyecto y la relevancia de la temática en la  formación de los estudiantes. Señalar el contenido curricular que atiende  primordialmente y la forma en que se vincula con los contenidos de otras  asignaturas del currículo.
2.  Objetivos. Señalar los propósitos a corto y mediano plazo, así como las  competencias que se busca que desarrollen los estudiantes en el contexto  ambiental.
3.  Diagnóstico. Describir las características del contexto y de la institución en donde  se presenta la problemática a la que se dará respuesta con el proyecto. Destacar  la situación educativa que atiende, los intereses de los alumnos detectados, los  sectores involucrados y la identificación de una problemática local.
4.  Justificación. Describir cómo se relaciona el proyecto con los propósitos y contenidos educativos de las asignaturas de los planes y programas de estudios, al igual que el impacto ambiental que tendrá en la comunidad (beneficios, ambientales y sociales, alcance y cambios). Destacar la trascendencia del  proyecto en el aspecto formativo
5.  Descripción del proyecto. Se deberán presentar claramente las metodologías  a seguir, las estrategias y actividades didácticas diseñadas, así como los resultados obtenidos hasta el momento. Es indispensable explicar tanto la estrategia de seguimiento,  como los criterios y las herramientas de evaluación. 
6.  Plan de acción. Describir las etapas (y su secuencia) para desarrollar el proyecto. Deberán especificar las actividades realizadas y las que están por desarrollarse.
7.  Recursos humanos y materiales. Especificar las personas involucradas y sus  responsabilidades, así como los recursos materiales implicados.
8. Adjuntar evidencias que acrediten las acciones destacadas en el trabajo: folletos,  fotografías, videos, publicaciones, materiales didácticos, entre otros y, si los  hubiera, testimonios, cartas de apoyo u opiniones autorizadas.

IV. De los temas

En el marco del Año Internacional de los Bosques 2011 “Bosques para la gente”, se busca propiciar experiencias educativas que promuevan que los centros educativos fomenten prácticas sustentables bajo la temática de recuperación, conservación e incremento de áreas verdes.

Los proyectos podrán dirigirse a construir o recuperar un área verde, parque o jardín de la escuela o de la comunidad cercana; construcción o rehabilitación de huertos escolares, naturación de azoteas, entre otros.

Los proyectos deberán tomar como referencia las características del ecosistema más representativo donde se encuentra la escuela. Para lograr mejores resultados, deberá considerarse: tipo de clima, disponibilidad del agua, tipo de suelo y demás condiciones que requieren las diferentes especies de árboles y plantas.

V. De las fechas

1. La recepción de trabajos para el certamen “Maestro Ambientalista” será del 15 de febrero al 31 de mayo de 2011.
2. Los alumnos de cada profesor podrán realizar las actividades infantiles opcionales en el portal http://www.kores.com.mx/ del 15 de febrero hasta el 26 de mayo de 2011.
3. El proceso de selección se llevará a cabo del 1 al 26 de junio de 2011.
4. La publicación de los resultados y notificación de los ganadores tendrá lugar el 28 de junio de 2011 en los portales web de:
 5. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 7 de julio de 2011, en el  marco del Día Nacional del Árbol (lugar por definir).

VI.- De los premios

El monto de los premios será otorgado por Industrias Kores de México, S. A. de C. V.;
serán distribuidos entre los docentes y la comunidad escolar de nivel preescolar y
primaria de acuerdo a lo siguiente:

1.  Primer lugar: $ 100, 000 (cien mil pesos 00/100 M. N),
a. $60,000 destinados al profesor. 
b. $40,000 destinados a la comunidad educativa.

2.  Segundo lugar: $ 60, 000 (sesenta mil pesos 00/100 M. N)
a. $36,000 destinados al profesor.
b. $24,000 destinados a la comunidad educativa.

3.  Tercer lugar: $ 30, 000 (treinta mil pesos 00/100 M. N)
a. $18,000 destinados al profesor.
b. $12,000 destinados a la comunidad educativa.
Para mayores informes consultar las bases en la página electrónica  www.maestroambientalista.com.mx

Atentamente
Supervisión Escolar 004



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